sábado, 20 de diciembre de 2014

Dibujando Western, José Ortiz

Para la última entrada del año, otro grandísimo dibujante de western, José Ortiz.


Hazañas del oeste.







 Grandes mitos del oeste.












Tex.








Ken Parker.


















12 comentarios:

  1. Espectacular dibujante que en realidad da igual que genero dibujase, todas sus paginas son increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un dibujante que toca cualquier genero y con una gran maestría, un dibujante muy completo que lo mismo dibuja un jinete a caballo, que una nave espacial.
      Por cierto, esta historia de Ken Parker es una muestra de su gran talento.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Que gran dibujante!... En ocasiones, cuando en este blog, en el mio, en el de Jesús y Emilio, o en cualquier otro sitio, hablamos de los mejores dibujantes de la historia del nuestro cómic, siempre salen De la Fuente y Palacios... También se nombra a Blasco, y en ocasiones no mencionamos suficientemente a Ortiz, pero es necesario situarlo donde se merece; entre los, por lo menos, seis o siete mejores dibujantes de cómic españoles de todos los tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Mo Sweat.
      Estoy de acuerdo con lo que dices, no lo situamos en el sitio que le corresponde, quizás porque pensamos que se ha hablado demasiado sobre José Ortiz, y en realidad no es así, pero creo que es sin ninguna duda uno de los dibujantes mas grandes de nuestro país, un autor con una obra impresionante.
      A veces es un dibujante que descuida el trabajo por la rapidez con la que debía de trabajar, pero en cambio otras veces nos demuestra que sabe perfectamente lo que está contando, con una maestría en el dibujo y la narrativa impresionante, un dibujante excepcional y completísimo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Ortiz era bueno desde el principio, cosa que es muy rara entre los dibujantes. Un verdadero genio que dibujó de todo y de todos los géneros también.

    Me hubiera gustado ver El pequeño salvaje (la primer obra de Ortiz que ví coloreada por él mismo) y la serie Coffin que hizo para Warren, con un héroe negro, que poco se ve en los westerns…

    Si no, lógico que es uno de los más grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pequeño salvaje lo tengo reservado para otra entrada que tengo en mente sobre Ortiz, es un cómics al que le tengo un especial cariño, en cambio Coffin no me ha parecido muy adecuada en el genero western, a parte de ser un relato a mi parecer más de terror. Aunque considero que está muy bien, si pusiéramos en los post todo lo que nos gusta llegarían a ser terriblemente largos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uno de los grandes del comic español, sin duda....aunque tampoco se salva de utilizar la "inspiración" de los grandes maestros del wester-art americanos (un recurso muy común en autores españoles de westerns) Observar la última viñeta de la izquierda de la penúltima página (esa en la que están porteando la caja de un carromato) es idéntica a (teclear en google: Harold von Schmidt rough going over the sierras)
    Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, que los dibujantes de cómic han echado mano de imágenes de pintores americanos, pero no solo españoles, Italianos y Franceses se “inspiran” en algún momento de estas imágenes a la hora de documentarse, Desde Gir, D’antonio, Milazzo y otros muchos lo han hecho, hay cantidad de imágenes en el cómic del oeste que están sacadas de esos grandes maestros. pero creo que eso es normal.
      Algún día se podría hacer un post sobre todas esas imágenes que han servido de inspiración a los grandes del cómics, seria interesante.
      Un saludo y feliz navidad

      Eliminar
  5. Qué grande y qué maravilloso José Ortiz.
    Coincido con Mo cuando dice que Ortiz está entre los 10 mejores autores españoles de todos los tiempos. Para mí tampoco hay ninguna duda.
    Y qué razón la de Diego cuando dice que José empezó desde el principio a dibujar de escándalo. No me extraña que la Warren y la Fleetway se rifaran sus servicios.

    A mí me gusta muchísimo su western, porque además evoluciona perfectamente, desde el más cándido de los años 60, hasta el más oscuro y violento de Tex o Magico Vento, pasando por el más glorioso de los Mitos del Oeste. Un carrusel de enorme calidad que ha podido adaptarse a series y mercados muy dispares.

    De la Fuente, Blasco, Hernández Palacios, Ortiz, Bernet, Giménez, García...

    Tendremos que hacer la lista de los 20 ó 25 mejores autores españoles, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ya se habló de hacerla hace tiempo, cuando elegimos nuestros 15 artistas favoritos de todos los tiempos... Y creo que resultaría muy interesante hacer esta con nuestros 15 (o 25) de la historia del cómic español.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Bien, respetando la memoria de un artista como José Ortíz, creo que incurrió en el error que acecha a casi todos los dibujantes españoles: terminar como ilustrador en lugar de como un dibujante de HISTORIETAS. Los dibujos que se muestran aquí están demasiado recargados. Es preferible que el artista se ponga a realizar cuadros para los museos, en lugar de dibujar historietas. Pero ello es explicable en España, un país que ha tenido mayor tradición pictórica. El dibujo para un comic tiene que ser liviano, sin recargamientos, sin intentar impresionar con los excesos de la plumilla. El dibujante no debe dormirse y dejar que se lo lleve el exceso de líneas de pluma, sino que debe detenerse a tiempo, antes de que sea tarde y ya su trabajo solo sirva para ser enmarcado en un museo de cuadros o ilustraciones.

    ResponderEliminar
  7. Bien, respetando la memoria de un artista como José Ortíz, creo que incurrió en el error que acecha a casi todos los dibujantes españoles: terminar como ilustrador en lugar de como un dibujante de HISTORIETAS. Los dibujos que se muestran aquí están demasiado recargados. Es preferible que el artista se ponga a realizar cuadros para los museos, en lugar de dibujar historietas. Pero ello es explicable en España, un país que ha tenido mayor tradición pictórica. El dibujo para un comic tiene que ser liviano, sin recargamientos, sin intentar impresionar con los excesos de la plumilla. El dibujante no debe dormirse y dejar que se lo lleve el exceso de líneas de pluma, sino que debe detenerse a tiempo, antes de que sea tarde y ya su trabajo solo sirva para ser enmarcado en un museo de cuadros o ilustraciones.

    ResponderEliminar