viernes, 22 de enero de 2016

Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic 5ª Parte

Llegamos a la última entrada de los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic.
Ademas en el lugar de honor el que hace 101.

Cómic Español

Víctor De la Fuente







Jesús Blasco Monterde








Antonio Hernández Palacios








Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós)







José Ortiz









Luis Bermejo Rojo








Carlos Giménez









Juanjo Guarnido







Alfonso Figueras











Josep Coll








José María Fernández Bielsa









Jordi Bernet












Daniel Acuña









Alfonso Font









Carlos Pacheco









Martín Salvador








Miguelanxo Prado









Jesús Merino











José Luis Munuera










Rubén Pellejero















El que hace el numero 101 Russ Manning, ya sé que debería estar en Paginas dominicales y tiras de prensa por ser un autor americano, pero de él tengo unos maravillosos recuerdos desde que lo vi en un tebeo de la editorial Mexicana (Novaro) y quede fascinado por la fantasía de sus paginas, el dibujante que mejor ha recreado el mundo de Burroughs, quizás no sea el mejor de los dibujantes, pero para mi es uno de los grandes y le tengo que agradecer unos  muy buenos recuerdos, por eso tiene que ser el 101.

Russ Manning







Y otros muchos autores de cómic tanto españoles franceses, americanos, italianos o de cualquier país, clásicos o modernos que nos hacen disfrutar con el maravilloso mundo de las historietas.

18 comentarios:

  1. Felicidades por la selección tan maravillosa que has hecho de los dibujantes españoles. Me encanta y la comparto en una buena parte. Me alegro mucho de que hayas puesto al genial Ambrós, que no suele estar en estas listas. Para mí Ambrós es extraordinario, y lo mismo pienso de Fuentes Man y Angel Pardo, que son soberbios, cada uno en su estilo.
    Y todos mis aplausos al colofón que has preparado con el gran Manning, al que adoro con todas mis fuerzas. Un autor que me parece hermosísimo en sus facturas y elegante en cada trazo. Llevo años coleccionando todo su material USA con el fin de sentir más hondamente la belleza de este artista irrepetible.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tus comentarios. Es lo mas lógico al hablar del cómic Español poner en uno de los sitios mas altos al genial Ambrós, un dibujante de una fuerza y un dinamismo impresionante, muy pocos pueden comunicar tanto como el con sus páginas.
      Y el Gran Russ Manning, como bien dices sus páginas son hermosas y elegantes, y sus historias te transportan a esas selvas mágicas llenas de seres extraños, una autentica delicia, su Tarzán es irrepetible.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hablar bien de Manning, reconocer su extraordinario trabajo, me emociona. Gracias MIL. Victor de la Fuente y Palacios también están dentro de mis favoritos. De estos grandes autores se encuentra poco material aquí en Chile. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  2. Opino como Jesús, gran selección entre los artistas españoles (aunque muchos de los más recientes o jovenes no los conozco, puesto que ya no leo más cómics).

    Como dice el dibujante británico Brian Bolland, “Yo le debo todo a Jesús." Y no, no hablo del amigo del comentario anterior, ni del otro señor bíblico, si no del gran Jesús Blasco que con su "Steel Claw" logró traer un realismo en los cómics británicos que no se había visto nunca.

    Y como Francisco, el Tarzán de Russ Manning fue el primer tebeo realista que leí, siguiendo las páginas dominicales que sí se publicaban en los periódicos suramericanos, y lógicamente en los cómics de la Editorial Novaro, en la que descubrí muchas series americanas, y no solo de superhéroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      La verdad es que yo si continúo leyendo a algunos dibujantes más modernos, como Pellejero o mi buen amigo Juanjo Guarnido, no lo puedo remediar, en cuanto abro algunos cómic y ojeo sus paginas no me puedo resistir a comprarlos.
      Jesús Blasco es uno de los mejores dibujantes de nuestro país, la pena es que no podemos disfrutar de obras como Cuto o algunas de sus series para las revistas británicas, Un gran olvidado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pellejero me gustaba más el estilo que tenía antes (con Dieter Lumpen). No me gusta el estilo que tiene ahora, y lo mismo me ocurre con Jaime Martín, me gustaba más lo que hacía antes.

      De Guarnido no he leído nada, pero veo que es un buen dibujante, pero series con animales que hablan no me va, a menos que sea el Pato Donald.

      Eliminar
  3. Pues aquí hay dibujantes buenísimos (y algunos están entre mis dibujantes o autores favoritos), pero igual echo en falta a otros como Daniel Torres, Raúl (a pesar de lo escaso de su obra), Federico del Barrio, Ana Miralles, Ferry, Pulido, etc...
    Pero claro, siendo el número de los que entran limitado, pues es lo que hay (que es muy bueno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos los autores que citas, y por los que siento gran admiración. Y no solo estos, si no muchos más que no menciono pues seria interminable. Verdaderos maestros de nuestro cómic clásico y mas actual.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Una gran lista de autores españoles, Francisco, en la que están muchos de mis favoritos: el gran Víctor de la Fuente, Jesús Blasco (¡qué pena que no dispongamos de ninguna edición integral restaurada de su "Cuto"!), Antonio Hernández Palacios (del que se acaba de reeditar "El Cid"), el recientemente fallecido Luis Bermejo (su versión del Capitán Trueno es mi preferida de todas las existentes), nuestro paisano Juanjo Guarnido, Miguelanxo Prado... y por cierto, qué bueno es Martín salvador y qué poco reconocido está.

    Un final muy emotivo y sentido, que no puedo más que compartir. Para mí Manning también es un autor muy especial al que tengo asociado a grandes momentos y recuerdos.

    Gran trabajo, Francisco, tanto en ésta como en el global de todas las entradas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hombre de Trapo.
      Es muy complicado a la hora de poner o quitar a tal o cual autor, pero siempre hay alguno que en ese momento te llena mas que otro, luego están los incondicionales de cada persona.
      Esperemos que sigan reeditando integrales y nos den alguna sorpresa más.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Coincido con casi todos los comentarios... Blasco, De la Fuente, Carlos Giménez, Palacios, Pellejero, Miguelanxo Prado...

    Un acierto lo de Josep Coll un artista comparable a Herriman o Sterret por ejemplo y otro el de Bielsa.

    Yo reivindico a dos; a Federico del Barrio como David apunta y al gran Leopoldo Sanchéz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. Lo de Russ Manning, chapeau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Josep Coll es un artista que tenia que estar entre los primeros , aunque durante mucho tiempo no le valorasen como se merecía.
      Leopoldo Sánchez estaba entre estos veinte autores, tenia hasta las imágenes colgadas, pero al final… le quité, pero pienso que es un autor extraordinario.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una lista repleta de genios del dibujo, que viene a corroborar el inmenso talento que siempre ha habido en el cómic nacional, independientemente de que tuvieran que ir a trabajar para el extranjero...

    Coll también es uno de mis favoritos; un genio en lo suyo.

    De la Fuente, Palacios, Blasco, Bernet, Giménez... genios absolutamente inapelables.

    Yo tampoco me canso de reivindicar nunca al gran Martín Salvador, tal vez el artista más infravalorado de nuestra historia, debido a su excelente nivel.

    También soy fan absoluto de Pacheco y Acuña, a los que añadiría a Jesús Saiz, del cual soy muy fan.

    Y enorme el detalle hacia Manning, del cual debo decir que no soy tan fan absoluto como la mayoría de vosotros, supongo que porque nunca leí su Tarzan de jovencito y lo he venido a descubrir mucho más tarde, siendo mi imagen icónica del personaje en mayor medida las de Hogarth o Kubert... pero al cual continuo descubriendo poco a poco y lo cierto es que cada día me gusta más...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo Sweat.
      Perdona el retraso en contestar, pero he estado muy liado.
      Estoy de acuerdo en lo que dices sobre Martín Salvador, exceptuando a unos pocos aficionados a este autor se le ha infravalorado, siendo un enorme artista de con un trabajo a sus espaldas de gran calidad.
      A mi me paso lo mismo, primero conocí el Tarzan de Kubert que me dejo impresionado, y poco después a Manning, que recreó el universo de Burroughs como nadie.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aymara.
    Ibáñez no es que sea el autor de cómic que mas me gusta entre los españoles, pero Raf, si es cierto que lo tengo entre los mejores de nuestro país, aunque no este entre estos veinte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Aymara.
    Creo que he tenido un problema con los comentarios, lo siento

    ResponderEliminar