lunes, 18 de enero de 2016

Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic 4ª Parte

Llegamos a la penúltima entrega, ahora con los autores del cómic italiano.
Enlaces a los blogs implicados en el evento.

COMIC IS ART
LA CANCION DE TRISTAN
HOMBRE DE TRAPO

Fumetti


Hugo Prat







Gino D'Antonio














Sergio Toppi












Dino Battaglia










Giancarlo Berardi, ESCRITOR

Ivo Milazzo











Benito Jacovitti










Attilio Micheluzzi









Giovanni Ticci










Guido Crepax








Milo Manara










Tanino Liberatore









Vittorio Giardino










Rino Albertarelli












Guido Buzzeli











Pasquale Frisenda










Paolo Eleuteri Serpieri











Angelo Estano











Manuele Fior










Franco Bonvicini









17 comentarios:

  1. Magnífico, una entrada especialmente interesante para mi por lo que me gustan muchos artistas italianos y lo necesario de reivindicarlos un poco por aquí... la verdad es que nunca he entendido porque en nuestro país se le ha dado siempre tan poco bombo a los artistas italianos, Pratt y Manara aparte, cuando tradicionalmente siempre hemos tenido tantos "gurús" del cómic europeo...

    ...Será que los grandes artistas italianos no encajaban tanto en los gustos de los amantes de la línea clara o que parecían un poco anticuados en comparación a artistas como Moebius o Druillet, pero está claro que la escuela italiana es una de las mejores que ha tenido siempre el viejo continente, aunque haya que reivindicarla más a menudo.

    Lo mejor de todo es que te hayas acordado de mi siempre adorado Guido Buzzelli, el colmo del colmo en lo que decía antes... un auténtico maestro del fumetti prácticamente desconocido en España.

    Supongo que ya lo habré escrito más de una vez en mi blog, pero ¿Cuantas obras de Buzzelli se han publicado en España? La respuesta es fácil: solo dos, Los Laberintos, publicada hace casi cuatro décadas por una pequeña editorial de la que ya nadie se acuerda y Tigres de Bengala, un álbum de la colección Super-Totem que dista mucho de ser uno de sus mejores trabajos, más un puñado de historietas cortas que pasaron bastante desapercibidas por las revistas de cómic adulto de la época (Totem, Cimoc, Creepy)... una pena que nadie, nunca, haya apostado por publicar una edición española de su "La Rivolta dei Racchi" o de otras obras que la siguieron y que suponen un auténtico punto de inflexión en el cómic europeo de la época, llenas de carga política y de metáforas sobre la realidad social de la época.

    Yo nunca he sido un gran fan de Pratt... me gusta, pero no tanto como para que parezca que el cómic italiano empiece y termine con Pratt y Manara, con el añadido, como mucho, de algo de Toppi, Crepax, Liberatore y Serpieri... ¿Será que aquí solo hemos valorado el cómic italiano erótico, Hugo Pratt aparte?

    En fin, una gran colección de artistas italianos de estilos muy distintos. Una piedra más en la reivindicación del fumetti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo Swat.
      Estoy totalmente de acuerdo, es España salvo Hugo Prat Y Manara no se publica material italiano, y es mucho y muy bueno, autores como Buzzelli, Ticci, Milazzo, Battaglia o clásicos como Albertarelli están prácticamente olvidados.
      La editorial Aleta ediciones es la única que publica cómic italiano, y se limita al material de Bonelli, y no todo pues de Tex a olvida de los autores que no son españoles, será que en nuestro país no gusta el cómic italiano.
      Esperemos que alguien se acuerde de ellos y los publique en condiciones optimas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gran selección, aunque a mi parecer faltan Magnus y Leone Frollo. Sobre todo Magnus "Il Divo". Sin Magnus prácticamente no hay el cómic érotico, y ni Manara ni Liberatore. Su última obra, el volumen de Tex "El valle del terror" (traduzco del italiano) es una obra maestra absoluta!!!

    Te cuento que la imágen que incluíste del primer tomo del "Cilck" de Manara está prohibida en Francia. Tanto fastidiaron a Manara sobre esa página con un niño, que hasta lo convencieron de eliminarla por completo del álbum. En cambio en Italia y España siempre ha salido en los libros editados ahí. Y después dicen que los franceses son los más libres. Liberté, égalité…no siempre.

    Raro que en España no hayan tenido éxito los italianos, pues en Francia y en el resto del mundo lo han tenido. Una suposición puede ser que en la guerra de agencias para vender trabajo de los artistas en Inglaterra (y el extranfero), los italianos y españoles se hacían la guerra. Los italianos fueron los primeros en inundar el mercado internacional y luego llegaron los españoles. Puede que eso haya sido una razón de no ver dibujantes italianos en España, hasta el suceso de Manara (aunque antes estaban Crepax y Pratt).

    Me alegro que hayas incluído a Jacovitti, un dibujante que como Ibañez me hace destornillar de la risa. Jaco decía que él dibujaba directamente con la pluma, sin dibujo previo, improvisando la historia, y sin saber cuantas páginas tendría al final. Mejor dicho, un poco como Sergio Aragonés, que dibujaba directamente con la pluma (o el rotulador).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un admirador de leone Frollo desde aquellos años en que se publicó Blancanieves, aunque en aquella época no tenía la misma calidad de ahora, un pedazo de artista al igual que Magnus, estuve a punto de incluir a este último pero al final quedo fuera, en cuanto a Frollo no me hubiese importado ponerle en lugar de Manara, pero su verano indio pudo más.
      No conocía el tema de la página de Manara en Francia, desde luego vamos para atrás.
      Jacovitti es otro autor maldito en España, muy poco se ha publicado de él, y sus cómics son un auténtico disparate, me parto con sus historias. Tampoco conocía la manera de trabajar directamente a tinta. sin boceto previo a lápiz, ya tiene que tener un gran dominio del dibujo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me gustaría matizar el comentario de Diego sobre "El Click" de Manara. La verdad es que en España también se censuró "El Click" la primera vez que fue publicado en el año 1984. "El Click" fue una coedición y se publicó simultáneamente en dos revistas, concretamente en Totem de Nueva Frontera y en Ilustración + Comix Internacional de Toutain. En ambos magazines faltaban las páginas en las que aparecía la escena más polémica de la obra, en la que la protagonista le realizaba una felación a un niño, y que francamente roza la pederastia. Ante las protestas de los lectores que conocían la edición original italiana y las acusaciones de censura, Toutain publicó un editorial en el número 45 de Comix Internacional en el que dijo desconocer el asunto (puesto que él se proveía de la edición francesa que le había llegado previamente censurada) y se comprometió a publicar las páginas tal y como fueron concebidas originalmente, como así fue. De ahí en adelante, todas las ediciones en álbum posteriores de "El Click" en España siempre han incluido la polémica escena... aunque Manara ha renegado de ella en múltiples ocasiones y ha reconocido que se pasó con ella.

      Más información sobre el affair en este enlace.

      http://comics.imakinarium.net/notis/2014/8/140809_click/140809_click.htm

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Igual que en las otras listas. Algunos me encantan, otros no tanto.
    Igual me falta Gipi de los de ahora.
    PD: Micheluzzi siempre me ha parecido "el Toth italiano". O Toth el Micheluzzi americano, pero a Toth lo conocí primero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Micheluzzi es otro de los más grandes autores del cómic italiano para mi gusto, no como Toth, que le considero el dibujante perfecto, aunque eso no quita que sienta una gran admiración por él.
      En cuanto a Gipi es otro dibujante increíble, sus historias son una pasada, su cómic (Unahistoria) me encantó.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hablando de cómic italiano y argentino:

    http://www.entrecomics.com/?p=109158

    Pa' que nos callemos...

    ResponderEliminar
  6. Perramus NO está anunciado en la página italiana de 001 Edizione. Lo he buscado en Amazon.Es y tampoco sale anunciado. Si acaso alguien lo ve en España, seria bueno si lo puede anunciar (el Sherlock Time de la edición italiana de 001 no creo que se haya publicado en español tampoco). Por cierto Perramus lo tengo en frances en cuatro tomos c/u de unas 200 a 300 páginas. No entiendo como el volumen que se anuncia en español sea un integral con sólo 496 páginas.

    Francisco, respecto a Sturmtruppen se te olvidó poner el nombre del autor: Bonvi (pseudónimo de Franco Bonvicini).

    Lógico yo agregaría muchos autores más a tu lista (aparte de los que mencioné antes): Gianni De Luca, Renzo Calegari, Ferdinando Tacconi, y entre los que les siguieron Massimo Rotundo, Franco Saudelli, Bruno Brindisi y tantos otros, pero como sólo se pueden escoger 25, pues hay que sacrificar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      lo puedes ver en la pagina de (SD Distribuciones) como próxima publicación, lo de el numero de paginas lo desconozco.
      Gracias, puse el nombre equivocado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno acabpo de comprobar, y para Perramus son efectivamente 460 páginas de cómic, o sea que sí será un integral. Lo extraño es que no está anunciado por el editor italiano, quién es el que lo produce.

      En fin, a esperar si es cierto.

      Eliminar
  7. En estos últimos días he visto grandes noticias en cuanto a la publicación de clásicos realmente interesantes:

    Al Perramus de Alberto Breccia habría que sumarle el White Indian de Frank Frazetta y el Agente Secreto X-9 de Hammett y Alex Raymond

    Por no hablar de la línea de clásicos Marvel de Panini, donde a los Invasores de Roy Thomas y Frank Robbins se le sumarán, entre otros, Howard el Pato de Steve Gerber y Gene Colan, el Hombre Cosa de Gerber, Mike Ploog y otros o el Dr. Extraño de Stan Lee y Steve Ditko.

    Yo sé que hay alguien que nos escucha... :¬)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que Planeta ( de momento ) no va a publicar el X-9 y tampoco Norma el White Indian de Frazetta.
      Espero equivocarme.

      Eliminar
  8. Estoy seguro de que si nos escucha.
    Panini se va a portar este año con sus publicaciones, además de las que citas, también va a completar los 4 fantásticos y los vengadores con la guerra Kree Skrull, restaurada.

    ResponderEliminar
  9. Hola, por casualidad no sabrás quién es el dibujante de una serie que apareció en super Mortadelo, se llamaba la sombra y creo recordar que era italiano. Un saludo y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar