viernes, 15 de enero de 2016

Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic 3ª Parte

La BD
Empezamos con la 3ª entrega, los autores del cómic Frances, Franco Belga y con esta entrada llegamos a los 60 artistas, ya falta menos.


Los siguientes enlaces pertenecen a los blogs implicados.
HOMBRE DE TRAPO
LA CANCIÓN DE TRISTAN



Jean-Claude Mézières






Jijé (Joseph Gillain)








Gir (Jean Giraud)







Hermann Huppen






Bourgeon






Régis Loisel






André Franquin







Jacques Tardi







Marc Wasterlain








Philippe Druillet








Paul Gillon






Didier Conrad







Jean-Claude Forest







René Goscinny, Escritor
Albert Uderzo





Derib





Gotlib





Georges Pichard







Yves Chaland







Morris







18 comentarios:

  1. Un auténtico y maravilloso quién es quién de la historia de la Bande Dessinée, sin duda...

    Mi favorito (tampoco creo que sea ninguna gran sorpresa) de entre todos estos grandes genios es Jean Giraud, aunque también me gustan especialmente Hermann Huppen, Paul Gillon y Loisel.

    Me he dado cuenta de que no has incluido por aquí ni al legendario Hergé ni a su antiguo colaborador y continuador de estilo Edgar P. Jacobs... en cambio sí a Chaland, máximo exponente de la nueva línea clara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo Sweat.
      Mi favorito también es Giraud , al que tengo un especial cariño desde que vi su primera historieta en la revista Bravo, otro que me encanta es Mézières.
      Si la entrada hubiese sido de 21 artistas estarían incluidos Herge y su Tintin pues lo considero muy bueno, y siempre hemos leído alguna de sus aventuras, pero Jacobs no me gusta, lo siento por los fans. Chaland en cambio es un artista con magia, su estilo mezcla de retro y modernismo me encanta, una pena su fallecimiento tan joven.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha pasado lo mismo que a Mo cuando no he visto a Hergé. De Jacobs no me he acordado. Pero es lo mismo que en otras entradas de los otros blogs. Es tu lista. Confieso que en la mía no hubiera entrado Jacobs (jo! lo siento por los fans, pero yo no puedo con Blake y Mortimer.
    Pero Hergé hubiera entrado fijo. De hecho, me encanta.
    Pero me gustan también muchos de los aquí presentes. Gir, Mezieres, Franquin, Hermann, Bourgeon, Morris, etc...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      21 y estaría incluido, pero hay otros a los que prefiero por encima de el, como Franquin, Conrad o Wasterlain , este ultimo con las historias de Docteur Poche que son magníficas tanto el dibujo como sus preciosas historias llenas de magia, lo recomiendo, lastima que en España no está publicado. Herman Huppen es otro autor que me gusta muchísimo, las torres de Bois Maury son una pasada. No se puede tener siempre los mismos gustos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy pero muy bueno. Me alegro que hayas puesto a Chaland, que lo tenemos un poco olvidado. Lástima que se haya muerto tan joven.

    Para la anecdota, Gillon trabajaba en unas planchas enormes, de 50 x 80 cm (o 80 x 50 cm, según como se mida), y todo entintado con pincel, lo cual a la reducción en álbum, parecía que entintara con una plumilla finísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Tengo a Chaland entre los grandes del cómic frances, desde que vi su Spirou y quede impresionando por su estilo, si no hubiese muerto tan joven a saber que nuevas historias y sorpresas habría publicado.
      Gillon es otro que esta entre los mas grandes de todos los tiempos, le tengo admiración desde que le vi por primera vez.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Citando a Gillon, añadir que recientemente me dio por comprar un par de tomitos publicados en 1983 por Ediciones Druida de la colección Chicas Audaces (comprando cómics para chicas a estas alturas... :¬) ). Dicha colección publicaba de forma alterna, un número dedicado a cada, The Hearth of Juliet Jones de Stan Drake y 13, Rue de l'Espoir de Paul Gillon y esta especie de retapados que yo compré agrupaban los números por series, de forma que uno contiene los nº 1, 3 y 5 dedicados a Julieta y Eva Jones, que así es como la tradujeron ellos, y el otro los nº 2, 4 y 6 dedicados a La Chica del 13, que así tradujeron también la obra de Gillon...

    ...Pues bien, todo este rollo viene a cuento porque cuando los recibí, el que yo más esperaba era el de Drake, pues hasta ahora no me había dado nunca por comprar nada de su Juliet Jones y ya tenía ganas de tener algo de la obra maestra de Stan Drake en mi comicteca... el de Gillon fue un poco de añadido, pues ya que compraba uno y estaban a muy buen precio valía la pena tenerlo también puesto que Gillon, al fin y al cabo, también me gusta... pero en cuanto pude hojearlos con detenimiento para apreciar el arte de ambos maestros, me llevé una gran sorpresa, pues el trabajo de Drake me gusta, evidentemente, pero no me sorprendió, mientras que el de Gillon me pareció simplemente maravilloso, un trabajo de una elegancia y una perfección absolutas... no sé si la Juliet Jones de Drake está peor reproducida en esos cómics y no le hacen suficiente justicia, pero el nivel de Gillon me pareció abrumador... si ya era un artista que me gustaba, ahora todavía me gusta más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual con Drake, me gusta mucho pero nada comparado con Gillon, este es un dibujante perfecto y como bien dices de una elegancia absoluta.
      La edición de Chicas Audaces de (Ediciones Druida) no tiene una reproducción muy buena que digamos, y el material de Drake efectivamente esta peor reproducido que el de Gillon, quizás por el material del que disponían no era muy bueno.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo a Gillon lo pondría entre los grandes, ahí junto con Raymond y Foster. ¡Y es que era bueno desde el principio! Fue el primer artista que me impactó cuando ví los tebeos en frances por primera vez.

    Acabo de echarle un vistazo más de cerca a la plancha original de Gillon que tengo entre estos cuatro muros desde donde escribo este comentario, y veo que es más grande de lo que pensaba (medí la plancha y hace 68 x 85 cm), Me dí cuenta también que Gillon en el entintado empezaba con una plumilla, práctcamente como un esbozo rápido, como para señalar lo que hay que entintar, y luego repasaba con un pincel. La rotulación en cambio la hacía con un rotulador, pues ya la densidad se está desvaneciendo con el tiempo al no resistir la luz.

    Este fue el primer original que compré en mi vida, pues no tenía como comprarme uno del Príncipe Valiente, y esto era lo que mejor que le seguia (a mi parecer). Y eso que le había echado un ojo a un original de Blueberry, y como solo tenía para comprar uno, compré el de Gillon. Y no me arrepiento (aunque, lógico, adoro a Gir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que merece estar entre los grandes que citas (Raymond o Foster) un gran dibujante desde sus comienzos.
      Me corroe la envidia de saber que posees un original suyo, tiene que ser impresionante ver el entintado en su tamaño original, ya me pasó en un salón del cómic de Barcelona que exponían unos originales de Tarzán de Foster, y me quedé alucinado al ver aquellas planchas entintadas con pincel, no sé el tiempo que pude estar mirándolas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una lista muy buena, Francisco, en la que están los autores que tienen que estar, por más que falte Hergé. Mis favoritos: Giraud, Hermann, Druillet, Gillon y Franquin (¡cuánto le debe nuestro Ibañez a Franquin!).

    Personalmente, un dibujante de BD que me gusta mucho es Ben Radis, sobre todo en los trabajos en los que colabora con la guionista Dodo (que son la mayoría). Sus "Max y Nina" están muy entretenidos.

    Ánimo que ya sólo quedan 2 entradas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Hombre de Trapo.
    Desde luego que Ibáñez le debe bastante a Franquin, su Gastón fueron una fuente muy grande de inspiración.
    No conocía a Ben Radis y a sus personajes, pero los tendré en cuenta y los buscaré por Amazon, si me lo recomiendas, seguro que están bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gran lista. Por citar algunos "olvidados": Tillieux, Blain, Juillard, Marini, Giardino, Rosinski...Realmente es dificil seleccionar un numero no muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Gran lista. Por citar algunos "olvidados": Tillieux, Blain, Juillard, Marini, Giardino, Rosinski...Realmente es dificil seleccionar un numero no muy grande.

    ResponderEliminar
  11. No son olvidados, todos ellos tienen un lugar en mi comicoteca, pero como dices es complicado seleccionar un numero no muy grande.
    Todos los que mencionas son unas bestias del cómic, muy grandes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gran lista. Sí señor. Después de ojear el listado y tras haber leído todos los comentarios correlativos a ella me ha venido a la memoria un libro sobre cómics escrito por Ramón de España y Vidal-Folch titulado: "El canon de los cómics". En él se establecía que la mejor obra de la historia de los cómics era Tintin. Ponían un capítulo dedicado a Edgar Pierre Jacobs, considerándolo uno de los que configuran la pléyade de autores más importantes de la historia del noveno arte. También había un capítulo dedicado a Charlier, otro gran ausente de esta lista. Por último, citaban en un mismo capítulo a diferentes autores que (según los escritores del libro) con tan sólo una obra interesante (a lo largo de sus trayectorias profesionales) o con poca obra publicada...merecían el "logro" de ser citados en el libro pero no de tener un capítulo dedicado a ellos íntegramente. Ese era el caso de Will Eisner con "Spirit" y Maurice Tillieux con "Gil Jourdan". En relación a lo de Eisner no voy a decir nada porque su obra se ha publicado casi en su totalidad y en España se ha traducido casi todo lo publicado....pero juzgar a Tillieux sólo por "Gil Jourdan" cuando los autores del libro no conocen su obra maestra que es "Félix" me parece una gran falta de respeto. Primero deberían leer (al menos una vez) las 1000 planchas de "Félix" y enjuiciar esa obra junto con la otra gran obra de Tillieux que es "Gil Jourdan" de unas 600 planchas. Quizá, después de valorar su obra, puedan "entender" por qué en Bélgica lo llaman el Goscinny belga y lo consideran uno de los grandes junto con Hergé y Franquin.

    Lo dicho, gran lista, pero Hergé, Charlier y Tillieux me parecen grandes ausencias...aunque la de Tillieux no me sorprende tanto porque en España apenas se conoce de él "Gil Jourdan".

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar