domingo, 10 de enero de 2016

Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic 2ª Parte

Cómics Ingles, Argentino y Portugués

Aprovecho para incluir los blog que participan en el evento, y que algunos ya tiene sus primeras y segundas entregas, os dejo sus enlaces. CIOMIC IS ARTHOMBRE DE TRAPOLA CANCION DE TRISTAN

Nueva entrada con nuevos autores, espero que la elección sea acertada.

Autores Ingleses.

Frank Bellamy








Frank Hampson









Sydney Jordan










Larry Horak






Jim Holdaway












Tony Weare










Don Lawrence







Norman Pett









Autores Argentinos.
José Luis Salinas










Alberto Breccia










Arturo del Castillo









Jorge Moliterni








Héctor Germán Oesterheld
Escritor

Francisco Solano López







Carlos Trillo
Escritor

Horacio Altuna








 Enrique Breccia








Quino









José Muñoz





Portugués
Eduardo Teixeira Coelho








19 comentarios:

  1. Aquí hay unos cuantos que conozco más que nada de vista o de los que no he leído muchas páginas. De otros, sí. Vale. Aparte de los clásicos argentinos (guionistas y dibujantes que metes) con los que coincido, y aparte de Hampson, me encanta Holdaway y si Horak fue (que no lo recuerdo) el mismo que dibujó las de James Bond que "publicaron-remontaron" los de Burulan, apúntame también a ese ;-)
    Cómo recuerdan a Foster las páginas de Teixeira Coelho (lo digo en el buen sentido)
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Efectivamente Yaroslav Horak (Larry Horak) es el dibujante de James Bond que publico Buru-lan, personalmente me encanta.
      Coelho es un gran artista Portugués y como has podido comprobar admirador de Foster.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Raro que señales al hermano de Hector German Oesterheld como guionista, siendo HGO el mejor guionista de todos los tiempos.

    Horak es Yaroslav Horak, que era como firmaba las tiras de james Bond (“Larry" era un pseudonimo que utilizaba cuando firmaba sus primeras historias bélicas, para parecer más inglés; era de origen checo-ruso, nacido en China, pero se hizo naturalizar australiano que es donde vive ahora).

    Para los que se preguntaban porqué no incluiste a José Luis Salinas, pues aquí esta, Lástima que los nietos de Salinas no le hayan dado el permiso a Manuel Caldas para publicar Hernan el Corsario, que Caldas restauró completamente a partir de las planchas originales. Y eso que hasta habría un editor americano interesado en publicarlo también.

    Por cierto, Matt Marriot de Tony Weare es otra obra que merece ser re-editada (hay la posibilidad, pero no se dispone de todo el material para hacer una edición completa). Y para más rabia, los 3 mosqueteros de Arturo del Castillo no nos dieron el permiso para publicarlo (la mayoría de las imágenes provenientes de las planchas originales).

    El Jeff Hawke de Sidney Jordan que estaba re-editando Titan, no se vendió bien y por eso no se continuo (al contario del James Bond y Modesty Blaise; entre otras, van a re-edtitar todo James Bond en una versión tapa dura y de un tamaño más grande y las tiras restauradas).

    Esto demuestra que a veces es difícil re-editar ealgunas de estas obras.

    Por suerte la mayoría de la obra de Don Lawrence se ha re-editado, e inclusive utilizando las planchas originales.

    De nuevo, no hay nada que descartar aquì, pues todos están entre mis preferidos, aunque por razones personales soy un incondicional del viejo Breccia, que lo considero un verdadero genio. El Picasso de los cómics!

    Exelente entrada, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por tu aclaración sobre Yaroslav Horak.
      Lo de editar Matt Marriot, sería genial pues es una obra increíble, en España se publicaron por la editorial Rollán de muy mala manera algunas de sus historias, una chapuza. Espero que la reedición de James Bond y Modesty Blaise sea verdaderamente buena, la anterior de Titan era bastante mala y las ediciones Españolas de James Bond y M.B. estaban censuradas, una lastima.
      Coincido contigo en lo de Breccia, un magnífico autor, es uno de mis favoritos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. El problema con Matt Marriott es que duró más de 20 años, y sólo se tiene el material original (planchas de las tiras diarias) de menos de la mitad, lo cual haria una edición estupenda por un lado, y bastante mediocre si se usa el material ya impreso en los periodicos, que era de muy mala calidad, para publicar una edición completa.

      Ahora otro problema, ¿quien va a comprar una serie western no muy conocida y en b y n solamente? En Italia se publicó una edción no muy mala (pero impresa con tinta azul oscuro, en vez de negro), pero después de unos 10 folletines la pararon, pues no se vendia.

      Aparentemente la nueva edición de James Bond no es censurada, e utilizaron material de excelente calidad (sino las planchas originales, las pruebas en b y n). A ver si logran algo mejor. Por cierto hablo de una nueva edición de Titan en inglés, a ver quien se mide a editarlo de nuevo en España.

      Por cierto, ya lo he dicho a algunos amigos, pero la edición de "El Eternauta" que sacó Fantagraphics últimamente es la mejor que jamás haya salido, pues utilizaron las planchas originales de Solano López. Por cierto esta versión viene de una editada por 001 Eidzione en Italia, con el permiso del artista, quien lamentablemente murió antes de ver el libro terminado. Para los que no hablen inglés muy bien, pero se puedan defender con el italiano, 001 Edizione sacó una versión reciente en tapa blanda por menos de €20.00, o sea que vale la pena comprarsela. A ver si sacan una versión en Español, que sea correcta y de buena calidad por una bendita vez.

      Francisco, sigo insistiendo si no es Héctor Germán Oesterheld que quieres poner como guionista en vez de su hermano Jorge entre tus 20 preferidos. Mira que Jorge es muy poco lo que escribió, y siempre basándose en creaciones y personajes de su hermano Hector. Jorge era el editor, y a veces guionista cuando Héctor tenìa mucho trabajo encima.

      Eliminar
    3. Corregido, se me ha pasado por alto antes, y efectivamente es Héctor y no Jorge.
      Gracias Diego.

      Eliminar
    4. Por cierto Diego,
      a edición Italiana de L'ernauta (001 Edizione) la tengo y efectivamente es una joyita, se puede encontrar en Amazon España por 18 eurines.

      Eliminar
  3. Magnífica lista, Francisco. Sensacionales los autores ingleses que comentas y lo mismo digo de los argentinos, que son geniales.
    Los comentarios de Diego son extraordinarios y aportan informaciones de gran valor, lo que no es de extrañar viniendo de un investigador de su enorme talla.

    Autores maravillosos hay muchos y es difícil seleccionar. De los ingleses, además de los que citas, me gustan también Dave Gibbons (el de Watchmen), Brian Bolland (un genio), Geoff Campion, Ian Kennedy, Joe Colquhoun, John Burns y Ron Embleton, entre otros.
    De los argentinos, además de los que citas (que me gustan a rabiar), añadiría Juan Giménez, Carlos Roume, Alberto Salinas, Carlos Casalla, Carlos Gómez, Mandrafina. Alcatena, García Seijas, Zanotto, Villagrán, Martha Barnes, Alfredo Falugi, Massaroli, Rezzónico, Dalfiume ... ¡Buf! Los dibujantes argentinos me encantan desde siempre.

    Opino como Diego: creo que te refieres a Héctor Germán Oesterheld, uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic, y un gran escritor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.
      Gran lista de autores la que citas, y muy buenos, desgraciadamente no hay espacio para tantos y necesariamente hay que reducir, pero vienen bien los magníficos comentarios tuyos de Diego y los de cualquiera que quiera aportar datos sobre estos u otros autores de cómic, es una magnífica manera de completar estas entradas.
      Efectivamente estoy agradecido a Diego por sus interesantes comentarios y sus noticias sobre lo que hay en el mercado o puede salir, con gente como vosotros da gusto.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Una serie de comentarios repletos de información valiosísima y conocimiento profundo del tema, sin duda... ¡Que lástima lo que ocurrió con la edición de los 3 Mosqueteros de Arturo del Castillo!

    El solo nombre de Teixeira Coelho bien merece que hayas tocado el tema de los dibujantes portugueses... un artistazo lamentablemente poco conocido en España.

    En cuanto a los ingleses, aparte de los que has incluido y los que apunta Jesús en su comentario, yo siempre le he tenido un aprecio especial a Bill Lacey:

    https://www.lambiek.net/artists/l/lacey_bill.htm

    Y también un cariño muy especial a Reg Parlett:

    https://www.lambiek.net/artists/p/parlett_reginald.htm

    ¡Y como me gustan los trabajos de Don Lawrence no pintados! Aquí prácticamente solo se conocen sus grandes obras pintadas: El Imperio de Trigan y Storm, pero casi que me gusta más lo que he visto de él en blanco y negro... lástima que no se haya publicado nada de eso por aquí.

    Ahora ya sé por que no estaba Salinas en los cómics de prensa... ;¬)

    Como bien dice Jesús, la escuela argentina es tremenda y daría para una lista de maestros larguísima... a los que has puesto y a todos los que cita Jesús, yo añadiría a nivel personal a Jorge Zaffino, Lucho Olivera y Eduardo Risso.

    No conocía a Tony Weare, al menos que recuerde, y me ha sorprendido muy gratamente... espectacular.

    Por cierto, que pena también lo del Hernan el Corsario de Salinas... desconocía eso que comenta Diego de Caldas y sería una auténtica delicia.

    En fin... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos los autores Ingleses que apuntas, personalmente me gusta Bill Lacey autor de Mitex el poderoso, que fue editado horrorosamente en España, como casi todo lo de esa época. Con Don Lawrence paso lo mismo, primero publicado por Editorial Maga en cuadernos (Kastor el vikingo) y después por E. Royan (Rolf el vikingo) las dos publicaciones retocadas y remontadas, una pena.
      Seria estupendo una buena edición de Herman el Corsario, o Matt Marriott y mas si la lleva a cabo Caldas, pero desgraciadamente no creo que tenga venta en nuestro país.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una lista de autores maravillosa, Francisco, no se le puede poner ninguna pega.

    De los autores ingleses, mis preferidos son Joe Colquhoun y Frank Humphris, y entre los que incluyes, Bellamy y Lawrence, por supuesto.

    Yo tampoco conocía la obra de Tony Weare, y ya puestos, tampoco la de Norman Pett. Me han llamado mucho la atención las tiras suyas que incluyes, protagonizadas por la clásica 'damsel in distress' con tendencia a perder la ropa por el camino.

    Me parece una tragedia lo que comenta Diego sobre la imposibilidad de publicar "Los 3 Mosqueteros" del chileno Arturo del Castillo y "Hernán el Corsario" de Salinas restaurado por Caldas. La pregunta, como diría Mourinho, es: "¿Por qué? ¿Por qué?"

    Y como sabes, siento debilidad especial por el argentino Jorge Moliterni. Incluso dediqué varias entradas a su carrera en mi blog.

    Del luso ETC qué decir, impresionante es quedarse corto. Supongo que ya lo sabrás, pero la editorial portuguesa Gradiva prepara "Os Doze de Inglaterra" para comienzos de este año en edición restaurada. Por 16 euritos podemos hacernos con este clásico de la historieta y, afortunadamente, el portugués escrito se entiende prácticamente como si fuera español. Yo ya sé lo que me voy a comprar en cuanto salga a la venta...

    http://divulgandobd.blogspot.pt/2015/12/teaser-novidade-para-2016-os-doze-de.html

    https://www.gradiva.pt/?q=C/BOOKSSHOW/8553

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en esos dos autores, (Riders of the range de Frank Humphris)con un colorido impresionante es uno de mis preferidos, junto a Joe Colquhoun y sus historias de guerra, como todos los Ingleses realizan un trabajo muy cuidado y con una reproducción a color magnífica para la época.
      Una buena noticia la publicación de (Os Doze de Inglaterra) tendremos que rascarnos el bolsillo, aunque mi favorita es Ragnar, sobre todo el comienzo es donde el dibujo es impresionante.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En Francia existe el primer volumen de Ragnar el vikingo de ETC.

    En francés solamente, tapa dura, y a color. Es un proyecto que Caldas trata de recuperar, pero mientras tanto por 10 euros en Amazon Francia, vale la pena aunque no se entienda el idioma (para los que no hablen francés, claro está). Dudo mucho que haya un segundo volumen, o que veamos esta obra en otro lado en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la edición en Frances y no creo que salga ningún numero mas.
      En el Blog de Caldas creo recordar que puso algo sobre Ragnar, seria estupendo que lo publicara, ¿quien mejor que el?

      Eliminar
  8. Francisco,

    magnífica entrada.
    Yo también desconocía a Weare y su Matt Marriott me parece muy digno de publicar. Buscando por ahí he visto que se editó en castellano el 1972 por la editorial Rollán, unos 5 cuadernos y poco más.
    ¡Ánimo! que te queda Francia, Italia, el manga y España que no es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Tristán,
    Creo que la de Manga va a quedar para otra ocasión, de momento tengo preparadas las otras tres, BD, Fumetti y Cómics Español, y una entrada sorpresa de un único autor aunque no descarto hacer una sobre el Manga, hay algunos autores de los que soy un gran admirador, todo se andará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La entrada de un solo autor, es la que hace 101

    ResponderEliminar