jueves, 7 de enero de 2016

Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic

Dominicales y tiras de prensa


Empezamos con esta gran idea de Mo Sweat de hacer un gran evento. Los 101 artistas mas grandes de la historia del cómic, en varios blog conjuntamente, el lo va a hacer sobre el cómics book, por mi parte voy a desglosarlo en cinco partes, Cómic de prensa “Dominicales y tiras diarias”, Un bloque con cómic Ingles, Portugués y Argentino, cómic español, BD y fumetti.

El cómics Book lo dejamos en manos de Mo Sweat, que seguro que realiza un gran trabajo. Es complicado elegir entre tantos artistas, pero siempre se tienen favoritos.


Milton Caniff







Noel Sickles





Harold Foster




Alex Raymond








Winsor McCay



Roy Crane








Frank Robbins






Chester Gould








George Herriman








Burne Hogarth







E.C. Segar






Floyd Gottfredson








WarrenTufts









Walt Kelly







Al Capp







Frank Godwin








John Cullen Murphy







Stan Drake









Bob Lubbers








Ray Moore







17 comentarios:

  1. Simplemente magnifico! Todas obras maestras dentro de su propio género! Imposible decir cual es la preferida…

    Esperando que algún dia se vuelva a editar la obra de Lubbers, quien inclusive ilustró Tarzán también.

    IDW/LOAC va a sacar la colección de Jorge y Fernando de Lyman Young empazando con la época en que Alex Raymond era el asistente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Un gran artista Lyman Young, sus tiras en X9 son magníficas. Una buena noticia la de IDW, todas sus ediciones son verdaderas joyas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una lista muy buena, Francisco, con hasta 5 y 6 originales por artista. Enhorabuena.

    Gran idea desglosar los 101 en 5 partes de 20, así puedes tocar todos los palos al mismo tiempo. Mis favoritos de los que has incluido aquí (quitando a la Santísima Trinidad integrada por Foster, Raymond y Caniff, claro) son Walt Kelly (¿veremos Pogo alguna vez publicado en España?) y Stan Drake.

    Lo malo de reducir a 20 los autores de tiras de prensa y dominicales es que forzosamente se tienen que producir ausencias significativas, como las de Russ Manning, José Luis Salinas o Leonard Starr, por ejemplo. Pero bueno, no se puede tener todo y si hay que mojarse y elegir, entonces hay que elegir.

    Saludos y ganas de ver la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hombre de Trapo.
      Efectivamente, al reducir a 20 los autores te quedas un poco corto, y como bien dices, quedan fuera verdaderos maestros como Russ Manning o Salinas, pero tienes que elegir entre los que mas te gustan o han dejado una huella según la época en cada lector.
      Pienso dedicar una lista al final con todos esos autores que también admiro y colecciono como loco. En algún otro momento he dicho que es muy difícil elegir a un autor o a otro, a veces tengo que dejar que los recuerdos del momento en que ciertos cómics llegaron a mí, me ayuden en la elección.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Si por mi fuera, el apartado de tiras de prensa y dominicales lo ampliaría al máximo. Muchas gracias por tu exposición.
    T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, las tiras de prensa son una maravilla y tendríamos que dedicarle más entradas, pero en este caso no se trata de eso, la idea es poner los 101 mejore autores del cómics.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Francisco,

    extraordinaria lista. Yo añoro a Dan Barry y a Russ Manning. Si hubiese sido una lista de 25... Un gran post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tristan.
      Lo ideal hubiese sido 25 0 30 los autores de las tiras de prensa para ser justos y poder mencionarlos a todos. Geo McManus, Dan Barry y por supuesto Russ Mannig entre alguno más, pero es complicado elegir entre tantos buenos artistas.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una lista repleta de maestros indiscutibles del 9º Arte. Sin duda se queda corta y te deja con ganas de más... de poder ver en ella a Dan y Sy Barry, Russ Manning, Lyonel Feininger, Geo McManus, Leonard Starr... pero claro, son 20 y solo pueden caber 20.

    En el único caso que no puedo evitar discrepar un poco es en el de José Luis Salinas, pues para mi no sólo estaría entre los 20 más grandes de la historia de los cómics de prensa, sino incluso entre los 10... tal vez incluso entre los 5... pero claro, estas listas son personales y ahí radica la gracia de todo esto.

    Saludos y muchas ganas de ver a los 20 ingleses/portugueses/argentinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo.
      Totalmente de acuerdo, la lista se queda corta, pero hacerla mas extensa podríamos llegar a los 200, espero que las próximas os gusten aunque podáis discrepar con algún que otro autor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Por favor, si fuera posible amplíe la lista de prensa todo lo que pueda,ya que conoceremos personajes que nunca veremos publicados en España.
      Muchas gracias y un saludo.
      T

      Eliminar
    3. Una pasada de lista. Me encanta.
      Igual por ser solo 20 se echan en falta algunos de los nombres que mencionan en los comentarios de arriba (Leonard Starr, Manning, McManus u otros como Frang King, etc..)...pero a ver quién le pone peros a los que has traído.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ah! Has puesto Raymond con i latina.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo despiste, arreglado! Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    Es difícil hacer estas listas, siempre queda alguien olvidado. Para mí es Chic Young y su Blondie, ternura e ironía.
    Para otra ocasión.
    Gracias por la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La lista es tremenda, muchas gracias por el post. El unico pero, menor, que le pondria que es demasiado canonica

    ResponderEliminar
  10. Vaya entrada, Francisco. Excelsior.
    Realmente los grandes autores de las tiras de prensa pueden considerarse los maestros del cómic. Esta muestra es una prueba de ello.

    Abrazos

    ResponderEliminar