viernes, 21 de noviembre de 2014

Dibujando Western, Giraud

Un nuevo post, y esta vez dedicado al gran maestro Giraud y al Teniente Blueberry, uno de los mejores cómics del oeste.

























11 comentarios:

  1. Sin duda, el mejor comic del Oeste de todos los tiempos, pues Gosciny-Giraud son insuperables...A destacar la evolución en el dibujo de Giraud que llega a cotas de perfección increibles...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giraud como bien dices llega a una perfección increíble, pero desde el momento en que aparece su primer álbum Fort Navajo, ya nos enamora, aun con un estilo mas primitivo, pero con una gran fuerza y unos guiones poco vistos en la época en nuestro país, y poco a poco nos va cautivando cada vez mas. Blueberry es único.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Mister Schmitz, que gafe, no es Goscinny-Giraud, si no CHARLIER/Giraud. De todos modos de acuerdo con todo el mundo aquí, aunque reconozco que dejé de leer Blueberry después de que se murió Charlier (lo mismo me ocurre con Astérix que no leo desde que se murió Goscinny).

      A ver Francisco si nos hablas de Hans Kresse, poco conocido por estos lares, pero autor de dos grandes sagas western Matho Tonga y Los Pieles Rojas.

      Eliminar
    3. Diego Cordoba.
      A mí, Charlier en su ultima etapa con Blueberry, se me antoja algo pesado con el rollo de la conjura contra el presidente, me aburre tanta vuelta que le da al tema.
      Yo por el contrario, si he seguido leyendo Blueberry, siempre me ha apasionado como dibuja Giraud, en cambio Charlier como guionista de blueberry no es que me guste demasiado, pero sí considero a Gosciny un auténtico genio.
      En cuanto a Hans Kresse, es un autor que no conocía mas que de oídas con lo cual no te puedo hablar de el ni colocar ninguna imagen, no he tenido la dicha de conocer su obra, ahora que me lo comentas, me ha llamado la atención e indagare sobre su obra, gracias por la información.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Para mi Giraud es uno de los más grandes del cómic de todos los tiempos. Si tuviera que escoger a cinco, él sería uno de ellos.
    Y personalmente me atrae mucho más su material de Blueberry que su época de Moebius, que por supuesto es maravillosa y brillante a partes iguales. Pero su creación de Blueberry me parece sencillamente sublime; algunos álbumes son para deleitarse eternamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, es un personaje con el que he crecido y creo que es uno de los autores de cómic que mas me han llenado desde que conocí unas primeras paginas en la revista Bravo.
      Un saludo Jesús.

      Eliminar
  3. ¡Wow! ¿Se puede apuntar más alto?... Creo que es imposible; más alto que Giraud es algo prácticamente inalcanzable...

    ...De todos modos yo también siento una admiración absoluta, al mismo nivel, por el arte western de Salinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay autores de muy alto nivel, incluso para algunos más que Giraud. Salinas es un dibujante impresionante tiene viñetas que te dejan con la boca abierta de la perfección, pero creo que Giraud esta mas cerca de mi, por haber crecido con las aventuras de Blueberry, no siempre bien editadas por Bruguera.
      Quiero dedicar un buen numero de post a esos western que me han acompañado durante mi vida, entre ellos por supuesto tendrá su hueco Salinas y su Cisco Kid.
      Saludos Mo

      Eliminar
    2. Si nos vamos de favoritos mi preferido era Hans Kresse. El western Matho Tonga que él dibujó en los años 50 es simplemente magnífico. Y la historia El pequeño Aguila, que se publicó en español como "Sangre Comanche" es probablmemente el mejor western que jamas haya leído.

      Tengo como contacto uno de los artistas que lo conoció personalmente y que se ha propuesto en sacar su obra de nuevo. Lamentatblemente en Holandes solamente, sniff!

      Eliminar
    3. He encontrado alguna información y algunos Cómic sobre este autor (Les Peaux Rouges) y la primera impresión ha sido buena, la pena es no poder leerlo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Giraud es para mí uno de los mejores de siempre del comic. El mejor en este gebero sin dudas. Es interesante destacar su evolución.
    Al principio es un poco tosco, comparado con lo que vendría después (aunque ya se le ve una fuerza impresionante). En ésta etapa la influencia de Jijé. Después, entre los álbumes el caballo de hierro y el fantasma de las balas de oro encontramos al mejor gir, un dibujo realista y preciosista pero con su tremenda personalidad y estilo. Una auténtica maravilla apabullante. En esoecesp el álbum la mina del alemán perdido me parece su cenit como artista. Cada viñeta es para enmarcar. Luego vendría una etapa en la que perdería algo de realismo y marcaría más su estilo. Aunque sigue siendo tremendo, a mí me gusta un poco menos. Después se iria acercando más a moebius, los dibujos técnicamente son perfectos pero en mi opinión han perdido gran parte de esa fuerza y barroquismo que los hacían únicos. Cuando ya es moebius pues a mí nunca me ha acabado de convencer. Los dibujos son muy buenos pero como digo no le veo esa fuerza y personalidad de antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar