viernes, 6 de diciembre de 2013

Contrato con Dios

Contrato con Dios (1978) de Will Eisner.


Es la primera novela gráfica de la historia, ambientada en Nueva York, en la época de la depresión, en pisos de alquiler edificados en torno a los años veinte, en la avenida Dropsie, en el barrio del Bronx, Nueva York, una comunidad cuyas historias se entrecruzan, donde a través de los sueños se combaten las miserias cotidianas de los vecinos. Son unos personajes caídos en la desgracia, la mayoría inmigrantes que luchan por la supervivencia, y sueñan con poder ascender en la escala social.
Desarrolladas con una magnífica destreza gráfica y narrativa a la cual nos tiene acostumbrados su autor.




Una obra maestra del cómic que no podéis dejar de leer, una obra imprescindible en la biblioteca de todo amante del cómic.









Will Eisner, 1917 – 2005, creador del cómic The Spirit, y considerado uno de los pilares de este medio por su indagación y desarrollo en la narración gráfica.

7 comentarios:

  1. Efectivamente Contrato con Dios es una obra imprescindible...hasta ahora sólo he leído algunos trozos en diversas revistas, pero creo que ya va siendo hora de dedicarle una lectura completa y pausada.
    Así pues, gracias por recordarme que hay un hueco en mi estantería para esta joya del comic realista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mister Schmitz.
    Te la recomiendo, no tengas duda de que es magnífica, y ahora tienes la oportunidad de conseguir una edición maravillosa que ha editado Norma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco. Aunque soy un admirador del gran Eisner, el cual tuve la ocasión de conocer en persona y hablar durante una cena que compartimos junto con otros amigos, no gritaría muy fuerte que esta obra fue la primer novel gráfica, que hubo muchos precedentes. Mira no más con Milt Gross que ya en los años 30 publicó un libro enteramanete de dibujos y sin palabras, que contaban una historia completa. Y realmente a mi parecer la primer novela gráfica fué "It rhymes with lust" que dibujó Matt Baker por allá en los años 50, y que se señaló como "Picture Novel" (novela dibujada), y fué publicada en formato libro de bolsillo, pero enteramente dibujada como un cómic (algo parecido a los pequeños libros de fumetti italianos).

    Ahora sí, fué Will Eisner quien llamó su proyecto "Graphic novel", para no decir que estaba ilustrando un cómic, y para que algún editor lo tomara más en serio.

    Aparte de eso, la aconsejo a todo el mundo, y sigue siendo una de mis "novelas gráficas" preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu aclaración, no se donde había leído en varias ocasiones que era la primera novela grafica, de todas formas si no lo es, creo que por lo menos es la primera a la que se le llamo de esa forma.
      Will Eisner es un maestro sin ninguna duda y tanto sus ultimas obras como el Spirit son magnificas.
      Espero que tengas suerte con tu gran proyecto, y que vea la luz pronto.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Da absolutamente igual si fue la primera novela gráfica o no, o si es comic realista o no; lo verdaderamente importante es que EMOCIONA Y CONMUEVE como muy pocas obras de arte (sean cine, pintura, literatura, ilustración, música o lo que sea) pueden hacerlo. Es una obra maestra DE LA COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS, y eso es lo que la convierte en imprescindible.

    Jorge de Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es una autentica obra maestra de la narración gráfica.
      Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  5. Esta obra es maravillosa en muchos sentidos. Siempre he pensado que Eisner es el autor más completo de la historia del cómic: sus guiones son fabulosos (y esta obra es una muestra de ello) y sus lápices redondean las historias de forma sublime.
    ¿Quién ha logrado combinar ambas facetas en semejante grado? Yo creo que nadie como él.

    ResponderEliminar