sábado, 2 de noviembre de 2013

Maestros de la historieta Humorística

José Escobar Saliente, Escobar.

Barcelona 1908 1994, Historietista, inventor, pionero en los dibujos animados, caricaturista y comediógrafo; considerado también de los cinco grandes de la editorial Bruguera en los años 50. Entre sus personajes mas conocidos están Zipi y Zape, y Carpanta.


José Escobar nació el 22 de octubre de 1908 en Barcelona. Tras abandonar sus estudios, trabaja en una tabacalera, en una farmacia y en un servicio de telégrafos  y también logra una plaza como funcionario de correos.

En 1922 empieza su carrera como dibujante, trabajando en publicaciones como, Virolet, La Gralla, Patufet o Pocholo entre otras.
Entre 1933 realizó también la película de dibujos animados, “La ratita que barría la escalerita”, adaptación del cuento, “La ratita presumida”. En 1934 junto al fotógrafo José  Bosch terminó de realizar otra película de animación  utilizando una cámara fotográfica. En 1938 empezó a trabajar en Hispano Grafic Films como animador.
Al termino de la guerra civil en 1939, por sus simpatías republicanas, fue condenado a seis años y un día de prisión en la cárcel Modelo, por motivos políticos, en la que permaneció un año y medio y donde dibujó con el seudónimo de Rebec.
En 1942, tras sus experiencias en la animación Escobar creó un proyector de cine infantil, una vez perfeccionado y patentado se comercializo con el nombre  de, CINE SKOB.
En 1947 inició su colaboración en la Editorial Bruguera.
En 1957 decide, junto a otros profesionales  de Bruguera, Giner, Peñarroya, Cifré y Conti fundar su propia editorial, (D. E. R.) y su propia publicación (Tio Vivo), que finalmente será absorbida por Bruguera.
Para la revista Pulgarcito creó a sus personajes más conocidos, Carpanta, y Zipi y Zape. Otros de los personajes de este prolífico autor son, “Petra, criada para todo”, “Blasa, portera de su casa, “Toby” o “Doña Tula”.

Falleció el 31 de marzo de 1994, a la edad de 85 años











El proyector de cine que invento Escobar


Más sobre Escobar:

Sobre el proyector de Escobar:

4 comentarios:

  1. Fenomenal Escobar. Creo que Carpanta fue su gran acierto, un personaje que resume una época, la época del hambre, algo todavía presente en los 60 y que Escobar supo plasmar con un gran sentido del humor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mister Schmitz, con Carpanta pudo reflejar una época de adversidad en nuestro país, dándole un toque cómico. Creo que la mayor parte de sus personajes reflejan a las personas y clases sociales de ese momento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cada vez me gusta más Escobar. Al principio no fue de mis preferidos (siempre optaba por Ibáñez, Vázquez y Raf) pero ahora me encanta a rabiar. Personajes como Carpanta, Petra, Tula, Blasa y don Óptimo me parecen fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi algunos de sus personajes no llegaban a entrarme, pero pronto descubrí la gran capacidad de Escobar para contar historias de humor, y las contaba de una manera muy sutil, y que forma tan magistral de construir sus historias. Otro de los grandes.
      Un saludo.

      Eliminar