martes, 22 de octubre de 2013

Maestros de la historieta Humorística

Manuel Vázquez Gallego

 (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995
Historietista humorístico español  de la primera generación de la escuela Bruguera.

Series mas famosas: Las hermanas Gilda 1949, La familia Cebolleta 1951, Anacleto, agente secreto, los casos del imspector O'Jal y los cuentos del tío Vázquez 1965.

Firmas: Manuel Vázquez, M. Vázquez, Sappo







Vázquez inicia su carrera profesional en Hispano Americana de Ediciones en 1946 con Macana en el oeste, aproximadamente un año después empieza a trabajar para Flechas y Pelayos, donde publica su primera serie, Mr. Lucky.
Entre finales del 47 y principios del 48, viaja a Barcelona donde empieza a trabajar  en Editorial Bruguera en la revista Pulgarcito, en ella crea varios personajes (Jimmy Pintamonas, Heliodoro Hipotenuso, Nicomedes Nibebedes y Don Venancio entre otros), y algunas series  (La Mansión de los Espectros y el Caserón Diabólico). Pronto se traslada a vivir a Barcelona.



En 1949 crea Las hermanas Gilda, primera serie de éxito, mientras colabora con otras editoriales.
En 1951 para un remozado Pulgarcito, crea Don Binomio e Hijo, S.L. y para DDT, Azufrito, Currito Farola, y la Familia Cebolleta y en1953 Angel Siseñor.
Tras la marcha de Cifré, Peñarroya, Conti, Escobar y Giner  a “Tío Vivo”,  Vázquez crea para “Pulgarcito” nuevos personajes (Don Isótopo 1957) y ocupa el puesto de Cifré y Peñarroya como portadista de la revista. Entre 1958 y 1960 creo nuevas series para competir con Tío Vivo, (La Osa Mayor agencia teatral, La Familia Gamberrez y la familia Churumbel). Cuando los creadores de “Tío Vivo” regresan a Bruguera; Vázquez y también Ibáñez son las nuevas estrellas de la editorial.
Entre 1961 y 1963 otros autores, empezaron a encargarse de sus series pues Bruguera le denuncia en 1963 por robo y falsificación de recibos.





En 1964 Vázquez crea Angelito otra de sus series de éxito, y Anacleto agente secreto 1965. Unos años después crea La banda del Barón, asuntos de precisión, Ali Oli, vendedor oriental, el Impector O’Jal y los cuentos del Tío Vázquez.
Para el lanzamiento de la revista Gran Pulgarcito en 1969 creó a Feliciano, Don Polillo y la abuelita Paz
Entre 1978-1986 comenzó a trabajar para semanarios para adultos como El Papus, Demasssié, Hara Kiri, El Cuervo y el Puro, con material predominantemente erótico.
En 1982 entra Bruguera en suspensión de pagos, y Vázquez busca colaborar en otras revistas como JAuJA, El Pequeño Pais, Garibolo y Bichos y en los TBO, Mortadelo y Súper Mortadelo de Ediciones B, que se había echo con los derechos de Bruguera.
En 1990 le galardonan por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de Barcelona y empieza a trabajar para Makoki. En 1993 vuelve a El Pequeño País y la nueva revista Viñetas.



Manuel Vázquez falleció en Barcelona en 1995 a los 65 años.










Mas sobre Vázquez:





4 comentarios:

  1. Un maestro del humor y genial creador de personajes. Impresionante Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Lejos de su leyenda personal, Vázquez era un creador lleno de intuición y brillantez.
    Anacleto es soberbio. Y Angelito me parece un acierto mayúsculo.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente el mejor historietista de la historia del comic español.

    ResponderEliminar